Alternativas a las chucherías para regalar en los cumpleaños

Impactos: 94

Hay un mundo más allá de los dulces

La semana pasada hubo nada menos que tres cumpleaños en la guardería de la pequeña Mary. Esa semana se trajo a casa tres bolsones de chucherías. Cada bolsa venía muy bien equipada: sugus, regaliz, piruletas, caramelos, gominolas, chocolatinas y un largo etcétera de productos que con solo escribirlos ya me siento empalagada. En las redes sociales ya mostré mi descontento sobre este tipo de práctica. Lejos de querer criticar o faltar a quienes si creen que no pasa nada por regalar unas pocas chucherías a los niños, simplemente decir que hay un mundo más allá de los dulces. Existen alternativas, pequeños detalles que no tienen porque ser mucho más caros que pueden incentivar más el desarrollo de los niños sin caer en tópicos que poco pueden aportarles salvo muchos azucares inservibles.

¿Porqué evitar el consumo excesivo de azúcar en niños?

A lo largo del día con cada uno de los productos que comen los niños se va sumando a la mochila de azúcar ingerida cantidades importantes con las que conviene detenerse para meditar en lo que están comiendo nuestros hijos. Cabe preguntarse si es realmente necesario incorporar alimentos nulos nutricionalmente hablando y que son “puro azúcar”.  Al tiempo de replantearnos si conocemos cuales son las consecuencias para el organismo de esa ingesta continua de cantidades elevadas de azúcar.

¿Realmente nos hemos detenido para calcular la cantidad de azúcar que tomamos? ¿Sobrepasamos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no consumir más del 10% de la ingesta calórica total teniendo en cuenta la que ya está presente de forma natural en los alimentos?

Aquí os dejo esta tabla con las principales consecuencias del consumo excesivo de azúcar:

Obesidad, caries, diabetes, problemas de conducta… A estas consecuencias del consumo excesivo de azúcar se le añaden otras como perdida de calcio y de otros minerales necesarios para el organismo como el magnesio o el fósforo. Esto provoca que los huesos crezcan con menos densidad ósea y que se rompan con mayor facilidad. Por otro lado, otra consecuencia indirecta puede ser que las relaciones del niño puedan verse afectadas. El acoso escolar está a la orden del día. No quiero decir que sea el propio consumo de azúcar quien convierta al niño en víctima de bullying, pero lo que si puede provocar es que el niño padezca obesidad y por ende pueda verse dañada su autoestima.

Teniendo en cuenta estas consecuencias es lícito pensar que tal vez el consumo elevado de productos azucarados no ayuda al crecimiento de los más pequeños de la casa. Por ende, regalar chucherías a los niños en los cumpleaños tal vez no sea la mejor opción. Hay un mundo más allá de los dulces. Por eso quería crear este post, para proponer diferentes alternativas a las chucherías en los detalles que se le regalan a los niños por los cumpleaños.

Alternativas a la chucherías en los cumpleaños

Es cierto que en una fiesta de cumpleaños es una idea completamente generalizada el incluir las chucherías y los dulces. Pero podemos optar por otras ideas más saludables que también pueda gustar a los niños: atractivas brochetas con trozos de fruta haciendo efecto multicolor, gelatina de frutas que podemos elaborar en casa, galletas caseras e incluso opciones saladas como pequeñas empanadillas o napolitanas de jamón y queso.

Cuando se trata de hacer regalos podemos huir de la clásica bolsita de chucherías y optar por detalles más entretenidos y creativos. A continuación te hago un listado con diferentes ideas que he ido estudiando de cara al cumpleaños de la pequeña Mary.

Sellos de tinta lavable: Un detalle que gusta mucho a los niños

Disponible en Amazon

Cuando la pequeña Mary cumplió dos años, lo primero que hice fue preguntar a su profesora que tipo de detalle podía llevar a su clase. Ella misma me advitió que era muy habitual que los padres llevasen dulces, gusanitos y cosas así. A ella personalmente no le gustaba ya que no aportaba nada y mucho menos a esa edad. Entonces me recomendó optar por los sellos. Estos suelen gustar mucho a los niños y la verdad es que resultan muy entretenidos. Nosotros pillamos ese mismo pack con motivos de animalitos y la verdad es que nos quedamos bastante contentos con el resultado. A los niños les gustó tener su propio sello y como nos sobraron algunos, los hemos utilizado en casa para incentivar diferentes actividades diarias como es el caso del orinal (a esto dedicaré otro post).

¿A quien no le gusta un pompero?

Disponible en Amazon

¡Todo un clásico! En la misma línea de los sellos, también están los pomperos. A todos los niños les apasionan las pompas. Este hecho hace que un detalle de este tipo sea todo un acierto entre los más pequeños. Este fue uno de los detalles que tuve en la cabeza en su día, y para la próxima vez no lo descarto. Los hay de diferentes temáticas con motivos de los dibujos animados que tanto gustan a los pequeños. No cabe duda que uno de Peppa Pig como el de la imagen sería un éxito garantizado.

 

 

Bolsas y mochilas para colorear

Disponible en Amazon

De siempre colorear ha sido todo un clásico que ha mantenido a los niños motivados y entretenidos. Hace unos meses la pequeña Mary tuvo un cumpleaños en el que si tuvieron un detalle como este. Cierto es que dentro de la bolsa venía un paquete de aspitos pero uno solo no tiene nada de malo. La verdad es que a este tipo de detalles también le tenía echado el ojo. Aproveché y puse a la pequeña Mary a colorear la bolsa con los colores que traía consigo y después se la di para que con orgullo guardara dentro sus tesoritos ¡Qué contenta estaba con su bolsita! La suya es muy parecida a la de la imagen. Me pareció un detalle muy acertado. Existen variedades: estuches, bolsas, mochilas, etc.

 

Llaveros de peluche con motivos de emoticonos

Disponible en Amazon

Este detalle no lo conocía hasta hace poco y la verdad es que resulta muy molón y original. Cierto es que tal vez sea más adecuado para niños más grandes que los míos pero resulta otra alternativa ideal a las chucherías. Puedes usarlo como llavero como accesorio para bolso, mochilas y cosas así. Con su diseño emoji resulta muy atractivo. Este mismo pack trae consigo 45 llaveros de diferente emoticonos que representan diversas emociones. Que también puede resultar un buen recurso para trabajar con los niños las emociones.

 

 

Puzzle Tangram de madera

Disponible en Amazon

A este detalle le tengo bien echado el ojo para el próximo cumpleaños de la pequeña Mary. Un pequeño juguete de madera que permite trabajar la creatividad de los niños. El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Esta versión ligera con su bajo precio puede ser una alternativa ideal a las chucherías que se dan en los cumpleaños. Un juquete con el que se suele acertar siempre.

 

Yoyos de madera ¡Los clásicos que siempre funcionan!

Disponible en Amazon

Creo que está claro que los juguetes de toda la vida me encantan. Creo que las cosas sencillas son las que mejor funcionan. Teniendo en cuenta que los juguetes de madera están tan de moda, estos yoyos pueden ser una alternativa perfecta que seguro encantará a los pequeños. Este tipo de juegos fomenta en los niños capacidad de socialización,  desarrollo físico-corporal, sentido rítmico, fuente de vivencias, desarrollo de la imaginación y carácter empático empático entre otras cosas. El juego tradicional aporta mucho ¿verdad? Entonces, ¿porqué no regalar algo tan bueno, sencillo y económico como un yoyo?

 

Huevos de dinosaurio

Disponible en Amazon

Estos bonitos huevos  dinosaurios son lo último que está pegando  fuerte entre los más pequeños. Este pequeño juguete los vuelve locos. Permite a los niños a aprender e interactuar de una forma muy sencilla con la naturaleza. Con este juguete se puede observar de cerca la eclosión de los animales. Para ello, el huevo debe sumergirse completamente en agua. Pasado un tiempo la cáscara empezará a rajarse y poco a poco, el dinosaurio irá saliendo y creciendo. Este juego permite que los niños trabajen varias cualidades como la capacidad de operación, observación y paciencia ante los tiempos de espera. El resultado será tener para ellos su propio dinosaurio al que vieron nacer. Un juego muy divertido y y significativo.

 

Estas son tan solo algunas ideas de las tantas que puede haber. Páginas como Novodistribuciones tienen infinidad de ideas que pueden aplicarse en las fiestas de cumpleaños de los pequeños de la casa sin la necesidad de recurrir a las típicas chucherías.

Si tienes alguna idea chula puedes comentarla aquí también ¡Se aceptan comentarios! 😉

Si te gusta lo que lees, compártelo en tus redes sociales.
¡Qué se entere todo el mundo! 

2 comentarios sobre “Alternativas a las chucherías para regalar en los cumpleaños

  • el 10 mayo, 2019 a las 10:29 pm
    Permalink

    Muy chulas todas las alternativas!! A mi personalmente la de las mochilas para colorear me encanta, he visto que también hay bolsitas y estuches.
    Nosotros siempre preparamos una bolsita especial para los primos que suele llevar un pompero, 3 sellos y algo que valla con la temática de la fiesta, el año pasado fue un parche pirata.
    Este año vamos a darles a todos unos huevos que se meten en el agua y de los que sale un dinosaurio, va de dinos jejeje
    Un abrazo!

    Respuesta
    • el 11 mayo, 2019 a las 9:47 am
      Permalink

      ¡Que ideas más chulas! Eso es ser original. Me encanta.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *