El misterio del río, de Mª de Pilar Martín San Félix

Impactos: 123

El misterio del río, un cuento que nos habla sobre la convivencia y la empatía

Hace poco llegó a mis manos un ejemplar de un precioso cuento titulado “El misterio del río”. Esta historia está magistralmente escrita por Mª del Pilar Martín San Felix, quien ya cuenta con otras publicaciones como “El rebaño albarotado” y “Toni tiene insomnio”.

Este libro guarda entre sus páginas una sabiduría infinita relacionada con valores tan necesarios en la sociedad que vivimos hoy en día como la convivencia y la empatía. Estos aprendizajes hace que esta lectura pueda considerarse como un imprescindible tanto para los más pequeños como para los padres. Haciendo que sea una lectura idónea para compartir tanto en familia como en las aulas.

Si quieres saber más sobre este interesante cuento te recomiendo que sigas leyendo la reseña.


Reseña: El misterio del río

Cada mañana la pequeña Tallulah y el pequeño Denahi recogen agua en el río que separa sus aldeas. Gracias a esos encuentros entablan una bonita amistad. Pero una mañana ocurre algo que no se esperaban ya que el río amanece seco. Sin saber lo que ha podido ocurrir exactamente deciden resolver conjuntamente ese misterio.

Juntos inician un viaje hacia el descubrimiento al que poco a poco irán uniéndose nuevos amigos. Todos juntos aprenderán lecciones muy valiosas para la vida como la cooperación, la empatía y el respeto tanto hacia el entorno como hacia las personas.

La historia está muy bien escrita y con un simple vistazo se pone de manifiesto que la autora tiene cierta experiencia en estas lindes literarias. El juego de palabras es muy acertado, así tanto como la consecución de la trama. El lector se engancha muy fácilmente a la historia no pudiendo dejar de leer hasta por fin descubrir ese misterio del río que un día amaneció seco.

A lo largo de este viaje los personajes aprenden a que no siempre las cosas son como las esperaban. El aprendizaje que ofrece esta historia es muy importante para el tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día. Un tipo de sociedad cada vez más individualizada y egocéntrica en la que prima la percepción de las primeras apariencias, tanto si estas son acertadas como si no. Muchas veces es necesario detenerse a conocer un poco más al que nos acompaña, ayudándolo y escuchándolo. Vivir en sociedad implica ser comunidad. Si sabemos escuchar, si somos solidarios y si somos empáticos seremos capaces de lograr grandes cosas.

En situaciones de crisis como la que estamos viviendo hoy en día se hace imprescindible poder optar a este tipo de lecturas que tanto tienen que aportar. Considero que este tipo de aprendizajes es toda una oportunidad tanto para los peques como para los padres para así tener esa pequeña semillita que te puede ayudar a construir una mejor sociedad.

¿Quien está detrás de esta historia?

Detrás de este cuento hay un gran equipo que, con mimo y esfuerzo, han conseguido crear un bonito álbum ilustrado que hoy podemos disfrutar. Esta historia cuenta con el respaldo de la editorial infantil BABIDI-BÚ, un sello independiente que goza de cierta reputación dentro del sector y que tiene en su haber un amplio repertorio de Literatura Infantil y Juvenil. Una de las pocas editoriales que apuestan por el talento de los autores noveles dándoles todo tipo de herramientas para dar a conocer y difundir sus obras tanto a nivel nacional como internacional.

“El misterio del río” está escrito por Mª del Pilar Martín San Félix. Tiene experiencia en el entorno infantil ya que siempre ha trabajado con niños y niñas. Además de trabajar como monitora de ocio y tiempo libre, se ha dedicado a la literatura infantil a través de la creación de cuentos como “Toni tiene insomnio” y “El rebaño alborotado“, además de su reciente obra.

La autora se ha reinventando con la realización de talleres de creación literaria. Lo que la ha motivado a seguir creando a la vez de realizar actividades de animación a la lectura en colegios, bibliotecas, ludotecas y asociaciones.

Un cuento sin una bonitas ilustraciones que lo acompañe no podría considerarse como tal. Por eso Luz Barros Rivas ha sido quien ha acompañado a la autora en este viaje a través de unas preciosas ilustraciones. Procedente de Jaén, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada. Desde entonces se dedica a la ilustración infantil de forma independiente. Los animales son su gran fuente de inspiración. Si quieres disfrutar de la exquisitez de su trabajo te recomiendo que le eches un vistazo a su página web.

En resumen… La obra es altamente recomendable tanto para su disfrute en familia o en las aulas. Ideal para pequeños lectores ya que es una oportunidad única para acceder al aprendizaje de grandes valores como la convivencia, la cooperación y la empatía. Valores cuyo aprendizaje son vitales en nuestra sociedad hoy en día.

A continuación os dejo el Booktrailer para que le echéis un vistazo ¡Seguro que os gusta!

Espero de corazón que os haya gustado la reseña  y que os sintáis animados a descubrir ese misterio del río que un día amaneció seco.


El misterio del río

Escritor: Pilar Martín San Félix
Ilustrador: Luz Barros Rivas
Editorial: Babidi-Bú
Colección: La casita esdrújula
Formato: Álbum ilustrado
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-18297-14-4
Páginas: 32
Fecha publicación: 14-09-2020
1º Edición


No te pierdas nuestras propuestas literarias para los más pequeños en la sección CUENTOS PARA APRENDER. Encontrarás reseñas y listados de cuentos de todos los tipos ¡No te lo pierdas!

Si te gusta lo que lees, compártelo en tus redes sociales.
¡Qué se entere todo el mundo!

 

2 comentarios en “El misterio del río, de Mª de Pilar Martín San Félix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *