Los mejores cuentos que te ayudarán con la operación pañal

Impactos: 387

Grandes lecturas infantiles para ayudar con el control de esfínteres

De pronto llega ese momento en el que te ves inmersa en lo que llaman la "Operación Pañal". En ese instante te llenas de dudas e incertidumbres sobre si seréis capaces de hacerlo bien y sobre si podéis ayudarle en ese proceso de retirada del pañal. La presión por el comienzo del cole hace que muchas familias se vean con la llegada del verano en la necesidad de planificar la "Operación Pañal" para así ayudar a su hij@ con el control de esfínteres.

Lejos de pensar que el control de esfínteres es un tema de aprendizaje, hay que tener constancia de que este es un proceso madurativo, tal como son otros aprendizajes como los primeros pasos, el desarrollo del lenguaje y la introducción de la alimentación complementaria.

El control de esfínteres, además de un proceso madurativo también tiene una vertiente piscológica. El salto que se produce en el momento en el que se retira el pañal es un hito muy importante y pueden experimentar emociones como miedo o rechazo ¡Emociones que debemos atender de una forma respetuosa!

Para ello, como en otras facetas que hemos comentado con anterioridad como los celos y la llegada del hermanito, podemos introducir los cuentos como una herramienta que nos va a ayudar en el proceso de retirada del pañal.

Aquí tienes nuestra propuesta con los mejores títulos sobre la retirada del pañal ¡Te van a encantar!

¿Puedo mirar tu pañal?

Autor: Guido van Genechten
Ilustrador: Teresa Tellechea
Editorial: SM
Edad: Más de 3 años

Nos hicimos con este cuento como recomendación de la profesora de la guardería de la pequeña Mary. Fue leerlo la primera vez y nos quedamos totalmente enamorad@s del protagonista de esta historia. Un ratón muy curioso al que le gusta husmear e investigarlo todo.

Un día de pronto sintió la curiosidad de saber que era lo que tenían sus amiguitos dentro de su pañal. A lo largo de cada página iremos descubriendo el contenido del pañal de la vaca, del perro, de la liebre, del cerdo... Así hasta descubrir que el pañal del ratón está totalmente vacío ¿por qué? ¡Pues porque usa orinal!

Se trata de una historia muy divertida y amena en el que acompañamos a Ratón en este descubrimiento tan grande como es el de la caca y el uso del orinal. A ser un libro con solapas hace que haya una mayor interacción con la historia y resulta muy motivadora su lectura.

Sin lugar a dudas, es un cuento muy recomendable para esta etapa de la operación pañal.

El libro de los culitos

Autor: Guido van Genechten
Editorial: SM
Colección: Libros de cartón
Edad: Más de 2 años

Este cuento pertenece también a la editorial SM y forma parte de una colección de libros de cartón de la misma. Este formato de libros es ideal para los niños más pequeños de la casa.

Este es también otro clásico en el mundo literario infantil dedicado a la etapa de la "operación pañal". En esta historia conocemos a Juan, un niño a quien le regalan un orinal y siente la necesidad de tener su culete seco.

Empieza a sentir curiosidad por el tipo de culetes que existen y muestran a diferentes animales usando su mismo orinal rojo... Una rana, un cerdo, un ratón, una jirafa...

Ciertamente es un cuento muy ameno y entretenido que resulta muy adecuado para esta etapa de la operación pañal. Una forma muy atractiva de acercar a los peques al uso del orinal sin temores ni presiones.

El orinal de Lulú

Autora: Camilla Reid
Ilustradora: Ailie Busby
Editorial: SM
Colección: Lulú
Edad: Más de 3 años

Aquí en casa somos muy fans de Lulú y tenemos varios títulos de la colección. Y al igual que los hemos leído tantas veces para la llegada del nuevo hermanito y el comienzo del cole, también tenemos en casa este cuento dedicado la Operación Pañal.

Este álbum ilustrado pertenece también a la editorial SM y cuenta con unas divertidas solapas lo que permite la interacción con la historia. Esto favorece la motivación por la lectura y el interés por la trama.

En esta historia descubrimos junto a Lulú su primer orinal y somos testigos de como lo convierte en su compañero de juegos, rutinas y anécdotas. Así hasta llegar a ese primer pipí dentro del orinal y ese avance en el control de esfínteres.

Desde mi punto de vista es un cuento muy ameno y cercano que merece la pena leerles. Mi hija siempre se ha sentido identificada con este personaje en cada una de sus historias y en el proceso de retirada del pañal ha sido una más. Por eso, creo que es altamente recomendable.

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Autor: Werner Holzwarth
Editorial: Beascoa
Colección: Cuentos infantiles
Edad: Más de 3 años

Este cuento es uno de los más usados para tratar el tema de la operación pañal con los peques de una forma muy divertida y amena. Se trata de esos libros imprescindibles que merece la pena tener, ya no solo para el control de esfínteres sino para dar naturalidad a nuestras necesidades biológicas.

En esta historia conocemos a un topo que según salía de su madriguera le cayó encima una cosa marrón ¡Vaya mala suerte! Como es miope no puede saber quien ha sido el que le había puesto eso ahí. Entonces empieza a preguntar al resto de los animalitos para encontrar al responsable. Cada uno hace cacas distintas a la que el tiene, pero al final da con el propietario de esa caca ¿Quien será? Nada mejor que descubrirlo a lo largo de sus páginas.

Con este cuento están garantizadas las carcajadas para todos lo miembros de la familia (independientemente de la edad). Así que si queréis pasar un buen rato os recomiendo su lectura.

Todo el mundo va

Autor: Émile Jadoul
Editorial: Edelvives
Colección: Luciérnaga
Edad: De 3 a 6 años

El proceso de dejar el pañal puede resultar más complicado de lo que pueda parecer a priori, ya que el control de esfínteres no es algo que se aprende como las letras o los números. Al igual que con el proceso de andar o del desarrollo del lenguaje, requiere de una madurez que se va adquiriendo poco a poco.

Las presiones que recibe el bebé con la retirada del pañal y el uso del orinal pueden desencadenar en el ciertos temores. Para normalizar el hecho de hacer pipí o caca fuera del pañal se recomiendan lecturas sencillas como esta que ayudan a ver que es un acto normal en el que no va a pasar nada malo.

Edelvives con este título da en la tecla al mostrar la normalidad de ir al baño, ya que todos van. Ya sean reyes, princesas, vaqueros...

Una lectura amena, sencilla, e incluso musical que se convierte en un aliado infalible en la Operación Pañal ¡Altamente recomendable!

Perrito tiene mucha prisa

Autor: Guido Van Genechten
Editorial: SM
Colección: Álbumes Ilustrados
Edad: Más de 3 años

Este es un cuento que tenemos pendiente comprar ya que trata otro de los temas vitales en lo que se refiere al control de esfínteres: el paso del orinal al WC. Este historia está escrita por Guido Van Genechten y puede decirse que es una continuación de ¿Puedo mirar tu pañal?

Esto no quiere decir que haya que leer primero una historia y después otra ya que las tramas son independientes entre sí. Aunque si guarda cierta sintonía ya que en este cuento está interiorizado el uso del orinal.

En este álbum ilustrado todos los animales tienen claro que hay que usar el orinal. Pero ahora el problema es que Perrito tiene una urgencia y no encuentra el suyo libre, ni tampoco ningún otro orinal, así que no tendrá más remedio que utilizar el váter, que hasta el momento le daba un poco de respeto.

Aquí en casa somos muy amigos de Ratón, así que ha llegado el momento de dejar un hueco en nuestra librería a Perrito, para así culminar esta gran fase de la Operación Pañal.

Voy solo al baño

Autor: AA.VV.
Editorial: Timun Mas Infantil
Colección: Libros con elementos para jugar
Edad: A partir de 2 años

Este es otro de los clásicos más vendidos que resulta ser muy interesantes en el proceso de la retirada del pañal. Este cuento es muy divertido y su lectura es muy motivadora.  Se trata de un libro juego que logra captar la atención de los niños más pequeños.

Tiene ilustraciones muy llamativas y llenas de color que vienen acompañadas con sonidos que resultan ser una guía infalible para el momento de ir al baño.

Este cuento tiene dos versiones. Una para niños y otra para niñas, lo que hace que el grado de identificación sea mayor. Cierto es que no soy muy partidaria de la clasificación por géneros y colores tópicos, pero reconozco que el cuento está bastante bien. El niñ@ puede acompañar al protagonista en el proceso de ir al baño, cumpliendo todas las etapas hasta lavarse las manos. Si el niño sigue correctamente los pasos, podrá celebrarlo con una canción.

Según los lectores es un cuento muy motivador que da buenos resultados en la operación pañal. Nosotros no lo hemos probado, pero se de gente que lo tiene y sus opiniones son bastante buenas.

Todos hacemos caca

Autor: Taro Gomi
Editorial: Blackie Little Books
Edad: Más de 3 años

Si existe un libro sobre cacas que no debemos olvidar mencionar ese es "Todos hacemos caca". Su creador Taro Gomi, es de los autores más conocidos de todo el mundo. De procedencia japonesa, tiene varios títulos de amplia reputación como Mis amigos y Cocodrilo va al dentista.

Todos hacemos caca, se considera un clásico de la literatura infantil y es uno de los libros infantiles más vendidos. Con un estilo muy propio del autor, en este libro encontramos unas ilustraciones muy coloridas, tiernas y delicadas, acompañadas de textos sencillos. Lo que hace que sea una lectura ideal para los peques de la casa.

En definitiva, un relato ameno, directo y sencillo que contribuye a dar normalidad a ese proceso de retirada del pañal que tanto les puede costar a los peques.

¿Te ha gustado esta propuesta de libros para la Operación Pañal? Espero que te sea de utilidad y pueda ayudarte en esta etapa de control de esfínteres.

Si deseas ver más títulos no te pierdas la sección Cuentos para aprender donde encontrarás recomendaciones literarias de todo tipo.

 

Si te gusta lo que lees, compártelo en tus redes sociales.
¡Qué se entere todo el mundo!

 

3 comentarios en “Los mejores cuentos que te ayudarán con la operación pañal

  • el 5 junio, 2020 a las 11:36 pm
    Permalink

    Super útil articulo! Con cuentos todo es mejor! Y más fácil! Gracias!

    Respuesta
  • el 6 junio, 2020 a las 8:42 am
    Permalink

    Mi hijo ya no usa el pañal, pero creo que también es un buena idea que tenga uno de estos cuentos es casa para reforzarlo mas en su autonomía.

    Muchas Gracias por la idea!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *