¿Qué sacaleches compro?

Impactos: 470

Comparativa con los mejores sacaleches del momento

Una de las cosas que más te inquietan cuando estás embarazada es si la lactancia se te dará bien o no. Aunque parece obvio, la lactancia es una de esas cosas que si no hay información y elementos de apoyo se corre el riesgo de que esta vaya mal o que incluso se abandone.

Como ya os he ido contando, en mis ambas lactancias he tenido una serie de complicaciones a la hora de arrancar. Con la pequeña Mary, por culpa de las altas tensiones de la preeclampsia y el ingreso de la pequeña Mary en neonatos, me vi inmersa en una lactancia mixta. A esto se le añadió que mi producción de leche era muy baja. Por otro lado, con el pequeño James, aunque mi producción de leche fue muy elevada y apenas necesitó uno o dos biberones hasta que me dio la subida de leche, tuve serios problemas con el agarre que se terminaron arreglando.


LACTANCIA MIXTA: CUANDO EL PECHO NO ES SUFICIENTE

A veces la lactancia materna no es suficiente y toca recurrir a la lactancia mixta. Necesitamos aumentar la producción de leche con una serie de herramientas y técnicas. [Leer más]


En ambas lactancias coincido que uno de los productos que me han resultado de gran utilidad es el sacaleches. Por un lado, para ayudar con la producción de leche para que esta aumente. Y también para en casos de necesidad como cuando no tienes al bebé disponible y necesitas vaciar los pechos o estimular la producción. Por eso yo recomiendo tener un buen sacaleches, ya que si decides dar lactancia materna, este lo vas a usar si o si.

Motivos para comprar un sacaleches

Como os he especificado antes si se desea dar el pecho al bebé se pueden dar diversas situaciones en las que tener un buen sacaleches puede resultar de gran utilidad. A continuación te dejo una presentación en la que explico de forma detallada las ventajas de tener un sacaleches en casa.

 

Ya sea para estimular las lactancia en el comienzo, para descongestionar los pechos cuando se dan las bruscas subidas de leche y sacarte leche para momentos de necesidad, es recomendable tener un sacaleches. Yo la verdad es que le estoy sacando muy buen rendimiento al mío. Es una de las cosas de las que más estoy contenta. Es una inversión que merece la pena.

¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de comprar un sacaleches?

Cuando se busca un sacaleches cabe preguntarse primero cual es la razón que nos mueve a comprar este producto. Si eres madre primeriza y estás adelantando tu compra antes de que el bebé nazca puede ser que estés un poco perdida.

El tipo de uso que se le va a dar condicionará en gran medida el sacaleches que se puede comprar. Aunque existen modelos que satisfacen en gran medida las necesidades de la madre y del bebé, cabe detenerse a pensar en cual va a ser el uso que se le puede dar al sacaleches y así tomar una decisión reflexionada. No es lo mismo darle un uso puntual que un uso prologado e intenso. Es importante tener en cuenta el tiempo del que se puede disponer para la extracción y si es necesario tener un sacaleches sencillo o doble en función de las necesidades.

A continuación puedes ver una guía detallada con los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un sacaleches. Seguro que te ayudará en tu elección.

 

En resumen, los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un sacaleches es que sea fácilmente desmontable para facilitar la esterilización y limpieza, que sea fácilmente transportable y que no sea doloroso. Si el sacaleches cumple con esos requisitos estamos ante un buen producto que merece la pena adquirir.

Una vez analizados los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un sacaleches, la pregunta que nos hacemos es si este debe ser eléctrico o manual. Y como hemos visto, en función del uso que le vayamos a dar podríamos optar por uno u otro, o incluso por ambos.

¿Mejor comprar un sacaleches eléctrico o manual?

Los principales condicionantes a la hora de optar por un sacaleches eléctrico o manual es el precio, el uso que se le vaya a dar, el tiempo del que se dispone y de la efectividad del propio sacaleches.

La principal diferencia entre el sacaleches eléctrico y manual es la forma que tiene cada uno de usarse.

  • Sacaleches Manual: El aparato funciona accionando el gatillo o la pera con la mano.  El inconveniente que presentan este tipo de extractores es el proceso de sacar leche puede ser una tarea pesada y engorrosa, ya que la extracción dura más que con uno eléctrico. Por otro lado, presenta como ventaja que es más fácil de transportar ya que no requiere de cables y que su precio hace que sean bastante asequibles. No es el más recomendable si se le va a dar un uso frecuente. Mejor opción para uso puntual.
  • Sacaleches Eléctrico: El aparato funciona con un pequeño motor eléctrico que pone en marcha el proceso de succión. La principal ventaja que presenta es que la extracción de la leche es mucho más cómoda y menos pesada. Por otro lado, al ser más eficiente la capacidad de succión es mayor. El inconveniente es que si no funciona con baterías puede ser complicado de transportar y que estos suelen ser más caros.

Dentro de los eléctricos se pueden optar por dos tipos. Uno de extracción simple o doble. Los de doble suelen ser más efectivos en cuanto al tiempo ya que trabaja los dos pechos a la vez.

Personalmente yo soy partidaria de los sacaleches eléctricos. A mi parecer los manuales suelen causar más molestias en las mamas ya que requieren de mas tiempo para hacer efectiva la succión. La comodidad desde mi punto de vista es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar un buen sacaleches.

¿Cuales son los mejores sacaleches manuales?

Como he indicado antes las principales ventajas de los sacaleches manuales son el precio, la facilidad para transportar sin necesidad de cables o baterías y que pueden resultar más silenciosos y discretos. Aunque no son los más adecuados para un uso frecuente, si se le quiere dar un uso puntual puede ser una buena opción. En el mercado hay muchas opciones de producto. A continuación te presento los modelos que estudie como opciones de compra en su momento.

PHILIPS AVENT (MODELOS SCF330/20 Y SCF330/13)

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los modelos de sacaleches manual más vendidos. Resultan muy prácticos tanto para usarlos en casa o para llevarlos a cualquier parte. Su precio es bastante razonable, lo que los convierte en un producto bastante atractivo.

Estos sacaleches presentan como principal característica la comodidad y facilidad de uso. Al igual que las versiones eléctricas de Avent, cuenta con un cojín masajeador en la copa. Esto hace que sea muy agradable al tacto, al tiempo de facilitar la extracción, estimulando el flujo de leche. La leche fluye directamente hacia el colector (biberón) independientemente si te sientas erguida o no. A no tener que inclinarte hacia adelante, se añade aún más comodidad al proceso de extracción.

Por otro lado, al tener un tamaño reducido resulta fácil de transportar. Tienen un montaje muy sencillo con pocas piezas que son aptas para el lavavajillas. Esto hace que sea de fácil lavado. 

El modelo SCF330/20 trae consigo el sacaleches, una botella-biberón de 125 ml., una tetina de silicona y un disco sellador que permite almacenar la leche.

El modelo SCF330/13 trae prácticamente lo mismo, pero en vez de biberón dentro del pack podemos encontrar 3 vasos colectores de 180 ml. Estos vasos se usan con tapas antivertidos que resultan de gran utilidad a la hora de transportar la leche.

MEDELA HARMONY

Como  ya os he ido contando en mis otros post sobre lactancia, Medela es una marca en la que confío plenamente en sus productos. Es el principal competidor de Avent y una empresa líder en productos de maternidad, sobre todo en lactancia y sacaleches.

Tiene varios tipos de sacaleches y como versión manual tiene el modelo Harmony. Su principal valor añadido posee la tecnología de extracción en dos fases. Esto favorece que se puedan realizar extracciones de una forma sencilla y rápida. Las dos posiciones del mango permite la succión sea muy similar a la del bebé.

Al igual que con la versión eléctrica, tiene dos fases: estimulación y extracción. En la primera fase de estimulación se facilita la bajada de leche utilizando la parte corta del mago para producir movimientos rápidos y cortos. En la fase de extracción se usa la parte larga del mango para aumentar el flujo de leche con succiones más lentas y largas.

Desde mi punto de vista, Harmony es un sacaleches muy cómodo a la hora de usar. Permite controlar tanto la fuerza como la velocidad de la extracción. Dentro de sus ventajas destaca su forma ergonómica lo que hace que la extracción manual no sea tan tediosa y molesta. También que es un aparato compacto y ligero, de fácil montaje y limpieza. Tienen opción de copas de diferentes tamaños.

El sacaleches trae consigo una botella de almacenaje, un soporte y una tetina Calma. De esta tetina ya os he hablado en otras ocasiones, es la que menos interfiere en la lactancia ya que el proceso de succión es casi idéntico al del pecho materno.  Este producto te resulta muy útil si tienes que recurrir a la lactancia mixta como me ocurrió a mi.

Su precio es algo más elevado en comparación con otros sacaleches manuales, pero merece la pena. Es una marca que goza de muy buena reputación y sus productos están pensados especialmente para ayudar en la lactancia.

CHICCO NATURAL FEELING

Esta conocida marca ha presentado una nueva versión mejorada de su sacaleches que ha sido muy aceptada por las madres lactantes. Chicco Natural Feeling cuenta con un asa ergonómica y una copa de silicona que resulta muy cómoda y agradable.  Esto es de gran ayuda ya que este sacaleches se adapta muy bien a la mayoría de pechos.

La copa que, está hecha de silicona, presenta un tacto suave y agradable. Tiene forma de espiral, lo que provoca un efecto de masaje en el pecho. Esto favorece que el flujo de leche materna sea mayor.

Su mecanismo también cuenta con una válvula que ayuda a regular la intensidad de la extracción. A esto se le añade como puntos fuertes la facilidad de montaje e higienización.

Con el extractor se pueden usar tanto botellas colectoras como los biberones de la propia marca. Al mismo tiempo las tetinas de Chicco se pueden usar en las botellas de almacenaje tras finalizar la extracción.

La principal desventaja de este sacaleches es que es bastante pesado y voluminoso en comparación con otras marcas, lo que hace que sea más incómodo a la hora de transportar.

Este sacaleches es otra opción para los que quieren comprar un sacaleches barato que tenga un buen rendimiento y calidad.

Al igual que con el resto de modelos tiene un montaje muy sencillo con solo 3 piezas, lo que hace que sea muy fácil de limpiar.

Su copa es muy blanda y flexible. Tiene un cojín masajeador que favorece la salida rápida y cómoda de la leche.  Es también un producto discreto y silencioso, otro aspecto muy valorado por las madres que lo usan con el bebé dormido o fuera de casa.

El pack trae consigo un biberón, un envase para almacenar la leche extraída, un recipiente para esterilizarlo en el microondas y 6 discos absorbentes desechables. Y al igual que con el resto de los modelos, las piezas pueden lavarse en el lavavajillas.

En general es un sacaleches que suele gustar. En Amazon puedes encontrar los comentarios de las madres lactantes que lo han probado. Dicen que es cómodo de usar y fácil de montar y limpiar con un precio muy asequible. La pega que tiene es que es un poco más pesado que el resto de modelos lo que lo hace más incómodo a la hora de transportarlo. Otro inconveniente es el tamaño de la copa, que es demasiado grande y puede ser complicado a la hora de adaptarlo.

¿Cuales son los mejores sacaleches eléctricos?

Yo soy partidaria de los sacaleches eléctricos. Desde mi punto de vista son mucho más eficientes en el momento de la succión. La extracción de la leche es mucho más cómoda y menos pesada. Por otro lado, al ser más eficiente la capacidad de succión es mayor. Hay quien dice que al ser eléctrico es un coñazo andar dependiendo de enchufes, pero algunos modelos también funcionan con baterías, lo que hacen que sean también fáciles de transportar.

La diferencia en cuanto al precio es notoria ya que son bastante más caros, pero merece la pena la inversión.

A continuación te presento los modelos que estudie como opciones de compra en su momento.

MEDELA EXTRACTOR SWING

Como ya os he contado en varias ocasiones, si me preguntan por la mejor marca especializada en lactancia esa es Medela. Esta firma tiene muy buena reputación y sus productos especializados en lactancia son los más recomendados.

No pienses que soy comercial de Medela ni nada por el estilo. Yo he usado sus productos porque he visto que son los mejor valorados por las madres lactantes. Y cuando hice mi particular búsqueda de un buen sacaleches, este es el que me recomendó la gran mayoría.

Actualmente, Medela Swing se considera el mejor aparato sacaleches del mercado. Es el más vendido y el que más recomiendan tanto madres como pediatras.

Este sacaleches cuenta con un motor de diseño suizo pequeño, silencioso y, sobre todo, potente. Resulta ser un extractor muy eficiente ya que el vaciado es rápido y confortable. Al igual que con el modelo manual Harmony, cuenta con la tecnología de extracción en dos fases (Estimulación y Extracción). Este proceso facilita en mayor medida la bajada de leche para que la extracción pueda darse de una forma mucho más efectiva.

El sacaleches al comprarlo trae consigo una copa de talla M, que suele ser el tamaño más demandado. Pero la marca cuenta con 4 tallas más para poder adaptar el aparato a los diferentes tamaños de senos maternos. Por otro lado, Medela también cuenta entre sus productos con un embudo PersonalFit que resulta perfectamente adaptable a la mayoría de los pechos independientemente de su tamaño. Esto hace que resulte muy cómodo.

El aparato es ligero y de tamaño reducido, por lo que podrás meterlo fácilmente en el bolso y llevarlo a todas partes. Puede usarse tanto con baterías (pilas) o con un cable enchufado a la red. El pack también trae consigo una bolsa para transportarlo cómodamente y una botella de biberón de 150 mL, más grande que la mayoría de modelos de otras marcas.

Si hablamos de Medela, no podemos olvidar mencionar la tetina Calma. Esta tetina que, se adapta a las botellas del sacaleches, está diseñada para imitar el pecho en cuanto a forma y método de succión. Esto es importante a tenerlo en cuanta cuando se recurre a la lactancia mixta o si se quiere ofrecer la leche extraída con biberón.

MEDELA SWING MAXI

Se podría decir que es prácticamente el mismo sacaleches que el modelo anterior Medela Swing. La gran diferencia es que este aparato tiene dos copas y dos botellas colectoras que extraen la leche al mismo tiempo. Con este mecanismo la extracción dura la mitad, lo que hace que el proceso sea aún mucho más rápido y efectivo.

En el caso de una Lactancia Mixta, cuando se busca aumentar la producción de leche, quizás este sea la mejor opción. En situaciones como esta la extracción se realiza varias veces al día. Por lo que puede resultar ser una tarea tediosa si no se recurre a un sacaleches como este.

Además, según la información de la propia marca, el uso de un sacaleches doble como el Medela Swing Maxi, con la tecnología exclusiva de Medela 2-Phase Expression (extracción en dos fases) permite aumentar la producción de leche hasta un 18%. En situaciones de baja producción de leche materna puede ser de gran ayuda.

MEDELA FREESTYLE

Hasta que no he empezado con la labor de investigación sobre los mejores sacaleches del momento, no conocía este  innovador producto de Medela. Este sacaleches doble es el modelo premium de la marca  y eleva a la excelencia el concepto de eficacia, rapidez y comodidad de las extracciones de leche.

La verdad es que leyendo las características de esta versión digital de sacaleches te das cuenta de que es ciertamente una pasada. Atesora todas las características de sus hermanos pequeños, como la tecnología 2-Phase Expression (estracción en dos fases), la alta calidad de sus piezas y la garantía de la marca líder en sacaleches.

Como puntos diferenciadores con los demás modelos, FreeStyle cuenta con una batería de litio recargable de gran durabilidad (los otros modelos funcionan con pilas), una pantalla digital con retroiluminación, temporizador y memoria. Esto resulta de gran ayuda, ya que el extractor puede configurarse y nada más encenderse funcionará con la intensidad más adecuada para ti.

Aun siendo un extractor doble, el motor es sorprendentemente pequeño y ligero. Esto hace que sea fácilmente transportable. El pack trae consigo una bolsa de transporte y bolsa de frío para conservar la leche, lo que favorece la movilidad.

La verdad es que este sacaleches está genial. Se puede considerar uno de los mejores gadgets para madres, pero su elevado precio es un handicap importante.

MEDELA MINI ELECTRIC

Al igual que con el modelo digital anterior, este tampoco lo conocía muy bien. Es es el sacaleches eléctrico más compacto de Medela, pues el motor está integrado directamente con el embudo.

Se puede decir que es lo más parecido a un sacaleches manual, pero con extracción automática. Como es compacto y tiene pocas piezas, adquiere muchísima movilidad lo que le hace perfecto si te tienes que desplazar por viajes o trabajo.

También es una buena opción si lo vas a usar de forma ocasional y quieres la comodidad de un sacaleches eléctrico con la calidad de Medela.

La ventaja de este sacaleches es su precio, pero como contraprestación trae consigo que no es tan potente como el resto de modelos y que no trae el tipo de extracción en dos fases. Es un producto sencillo para usar en situaciones puntuales. Para uso diario quizás no sea la mejor opción.

PHILIPS AVENT COMFORT SINGLE

La versión eléctrica del sacaleches de Philips se puede considerar el principal competidor de Medela. Se trata de un producto de gran calidad que cuenta entre sus principales características la versatibilidad, la comodidad y la facilidad de las extracciones. 

La copa de este sacaleches trae consigo un cojín masajeador, que hace que el proceso de extracción más cómodo y agradable. También ayuda a estimular la producción de leche gracias a su diseño que imita el patrón de succión del bebé.

El cojín masajeador que viene dentro del pack del sacaleches es de tamaño estándar (para pezones de 19,5 mm). Este se adapta perfectamente para la mayoría de madres. Pero también tienen disponible (por separado) uno más grande que garantiza una adaptación óptima para las madres con pezones grandes (25 mm).

El proceso de recolección de leche es muy similar a su versión manual. Es muy cómodo, ya que la leche fluye hacia el colector o biberón aunque te sientes erguida, sin necesidad de tener que inclinarte hacia adelante. Por otro lado, su mecanismo cuenta con diferentes velocidades de extracción lo que permite a la madre poder regular la intensidad, partiendo desde un modo de extracción suave.

Cuenta con un sistema de montaje muy sencillo e intuitivo. Al poder quitar las piezas con facilidad hace que estas se puedan lavar sin complicaciones. Incluso pueden meterse en el lavavajillas para la comodidad de los padres.

Otro de los puntos fuertes de este sacaleches que más gusta a quienes optan por este modelo, es que puedes convertir tu sacaleches eléctrico en uno manual simplemente adquiriendo una bomba de extracción manual. Esta versatilidad resulta de gran utilidad para quienes desean realizar una extracción manual en un momento determinado, bien sea discreción o por movilidad.

El pack viene también con una tetina Natural para el biberón que gracias a su forma ancha muy parecida al pecho tiene el objetivo de facilitar la alternancia entre lactancia natural y biberón.

En cuanto a precio, es algo más barato que su principal competidor de Medela, por lo que puede ser una muy buena opción si se quiere ahorrar algo de dinero. Aunque no sea una marca especializada en lactancia, Avent suele tener productos de muchísima calidad.

Al igual que Medela, también cuenta con un modelo doble con un sistema de dos copas para la extracción. Este tipo de sacaleches es muy práctico a la hora de acortar tiempos en casos determinados como el de la lactancia mixta, gemelares y vida laboral.

SUAVINEX LINK

La marca Suavinex tiene muchos productos dedicados al bebé y, como no, también cuenta con un modelo de sacaleches que se encuentra entre los más vendidos.

Su gran diferenciación con el resto de la competencia es que cuenta con una tecnología exclusiva LinkTM que permite regular la intensidad de la succión dentro de un rango de 11 niveles. Por otro lado, también permite configurar la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la extracción. Estas cualidades permiten en mayor medida poder personalizar el sacaleches para ajustarlo a las necesidades de la madre en cada momento. Esto le convierte en un producto muy interesante.

El pack trae consigo un sacaleches, una tetina anticólicos de silicona, 5 bolsas para leche desechables y una bolsa de viaje. Se puede usar tanto con pilas como enchufado a la corriente, por lo que favorece la movilidad y poder transportarlo fuera de casa.

BELLABABY

La principal ventaja de este sacaleches es sin lugar a dudas su precio. Este modelo es muy competitivo en comparación con los de las otras marcas de las que ya os he hablado. Al ser un extractor doble puede resultar una compra muy tentadora.

Las características del Bellababy son muy similares a los anteriores. Aunque quizás no sea tan potente ni tan rápido como otras marcas, si que tienen algunas particularidades que lo convierten en un buen producto.

Este modelo tiene dos copas y una bomba preparada para la extracción doble, lo que hace que sea eficaz a la hora de sacar la leche de ambos pechos al mismo tiempo. El mecanismo de succión imita al del bebé y cuenta con un ajuste de 9 niveles de intensidad. La madre puede regularlo para que se adapte mejor a sus necesidades.

Dentro de su mecanismo, también cuenta con un cojín blando que imita los labios del bebé. Al igual que con otros modelos esto produce un masaje en el seno materno que permite extraer más leche cómodamente. También cuenta con una pantalla LCD que permite verse también en la oscuridad. Es un producto muy higiénico y trae incorporado una batería recargable que puede durar hasta dos horas.

Es un modelo interesante. Si el presupuesto es un poco ajustado se puede tener un sacaleches doble con un precio muy económico. Aunque quizás no sea el modelo más eficiente y práctico, si puede satisfacer necesidades puntuales. Para uso esporádico puede ser buena opción.

NUK LUNA

Nuk, al igual que Avent, es una marca que goza de buena reputación en productos de alimentación para bebés. Esta casa también cuenta con un modelo eléctrico de sacaleches que resulta muy competitivo en cuanto a precio y facilidad de uso.

Este sacaleches cuenta con un embudo ergonómico y almohadillado de silicona que facilita el ajuste a la mayoría de tipos de pecho. Por otro lado, cuenta con 2 niveles de intensidad para regular la succión, para así ajustarla a las necesidades de la madre.

El sistema de sacaleches funciona con 2 fases secuenciales en la que se puede elegir cuanto tiempo dura cada una. La primera fase es rápida  y favorece la bajada de leche. Durante la segunda fase el tipo de aspiración que hace es más profunda y lenta. Esto favorece la extracción de la leche una vez ésta ya está fluyendo.

Es un modelo muy compacto y cómodo a la hora transportar. El sistema de montaje es muy sencillo, lo que hace que hace que sea muy fácil de limpiar. Puede funcionar tanto enchufado a la corriente como con pilas.

Cabe destacar que este extractor cuenta con una botella colectora de 150 ml. cosa que es de agradecer ya que poco modelos, salvo el caso de Medela Swing tienen botellas más grandes. Por otro lado, tiene un sensor inteligente que detiene la extración si este se inclina más de 70° para evitar derrames. Esto indica que uno no puede estar reclinado durante la succión, lo que resta comodidad durante el vaciado de los pechos.

Nuk Luna puede ser buena opción para tener un buen sacaleches que permita ahorrarse algo de dinero respecto con los modelos Medela Swing o Philips Avent. Esto siempre y cuando el uso que se le vaya a dar sea puntual y se disponga de tiempo para la extracción, ya que es un modelo bastante lento.

La opinión de mamá

Como has podido ver la oferta de sacaleches es bastante amplia y competitiva. Hay muchos modelos que prometen satisfacer las necesidades de la madre lactante.

Desde mi experiencia. Tras haber dado el pecho dos veces. Primero con una lactancia mixta en la que necesitaba aumentar la producción de leche. Y posteriormente con una lactancia bastante exitosa con momentos de necesidad para vaciar los pechos de una forma efectiva, cómoda y rápida.

Mi consejo es hacerte con un buen sacaleches eléctrico. 

Es cierto que no sabes como va a ser tu lactancia hasta que la vives y que si al final solo tienes que darle un uso ocasional tal vez merezca la pena uno manual. Pero el tiempo del que se dispone y la comodidad son dos aspectos que no se deben obviar a la hora de hacer esta inversión.

Cuando me tocó a mi buscar un sacaleches, consulté a otras madres que ya habían dado el pecho y leí muchísimo en Internet tanto en páginas especializadas en lactancia como en foros. La recomendación era siempre la misma. El sacaleches Swing de Medela era el producto más recomendado. De hecho fue el que compramos y tras hacer un balance general puedo decir que estoy muy contenta y satisfecha con el resultado.

Lo tengo siempre a mano preparado con varias botellas y bolsas de almacenaje. En su momento de ayudó mucho para apoyar la lactancia mixta de la pequeña Mary y ahora lo tengo preparado ya que algunos momentos tengo subidas de leche y necesito vaciar los pechos para evitar las molestias que ello genera. Al tener que dedicarme a los dos niños, se agradece que el proceso de extracción sea rápido ya que me da tiempo para otras tareas relacionadas con la maternidad.

Con la bolsa y las pilas puedo llevarlo siempre conmigo porque no se sabe si lo terminaré usando. Pero como ocupa poco y no pesa es fácil de transportar. También se pueden comprar las piezas por separado, así en caso de deterioro o rotura no hay que deshacerte del sacaleches y comprar otro.

Es cierto que los otros modelos de Medela, FreeStyle Medela Swing Maxi pueden ser mucho más rápidos y efectivos, pero se me escapaban un poco de mi presupuesto. Pero desde luego creo que es una inversión que merece realmente la pena.

¡Espero que esta guía haya sido de utilidad!

¿Qué sacaleches me recomendarías tú?

Si te gusta lo que lees, compártelo en tus redes sociales.
¡Qué se entere todo el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *