Todo sobre la preeclampsia

Impactos: 98




La preeclampsia es una complicación que únicamente aparece en embarazos humanos. Se caracteriza principalmente por un aumento significativo en la presión arterial de la gestante. Esta enfermedad puede afectar  a diversos órganos, siendo los más frecuentes el corazón, el hígado y los riñones. Esta enfermedad suele manifestarse a partir de la semana 20 del embarazo. Aunque muchos casos se dan de forma tardía hacia la semana 34, siendo estos últimos los de menor gravedad. Si no se trata, la preeclampsia puede desencadenar complicaciones graves, incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé. En raras ocasiones, la preeclampsia se desarrolla después del parto, una enfermedad que se conoce como preeclampsia posparto.

Para conocer más a fondo la preeclampsia he preparado un recopilatorio de post en los que trataré a fondo diferentes conceptos relacionados con esta enfermedad: síntomascausaspostparto y segundo embarazo tras una preeclampsia.

Te invito a que leas mis publicaciones sobre preeclampsia.




¡Demuestra cuanto sabes sobre preeclampsia!

Aprende a detectar a tiempo los síntomas de la preeclampsia

Estos son los principales síntomas de la preclampsia. Más información aquí (+)

Conoce cuales son los factores de riesgo de la preeclampsia

Aunque se desconoce el origen de la preeclampsia, existe una relación entre esta enfermedad y los trastornos de la coagulación. Entre los posibles trastornos hereditarios de coagulación el más habitual es el que se conoce como Factor V Leiden. Por otro lado, dentro de los parámetros inmunológicos también se estudian diferentes marcadores que están relacionados con el Síndrome Antifosfolípido, como el anticoagulante lupico o las anticardiolipinas.

Además de las causas relacionadas con el estudio genético de coagulación, existen una serie de factores de riesgo. La edad, los tratamientos de reproducción asistida y aspectos relacionados con el propio embarazo podrían ser detonantes de la preeclampsia. (Leer más)

Os recomiendo la lectura del libro Que se puede esperar cuando se está esperando, ya que dedica todo un capítulo muy completo y detallado sobre la preclampsia.

Si te suscribes al Plan de Mamá serás el primero en recibir todas las novedades del blog además de recibir en exclusiva  increíbles descuentos y otras cosas interesantes.